VISITAS

domingo, 20 de octubre de 2013

EL INICIO DE LA VERDAD

 La verdad soy nuevo en esto de ser profesor, pero me parece que como cualquier persona que es o ha sido nuevo en un trabajo que le gusta tiene grandes esperanzas y grandes ánimos para trabajar y hacer las cosas de una manera única.

En mi caso enseñar mucho sobre mi materia a mis estudiantes, pero además de eso enseñarles a ser mejores personas que al final es también objetivo final de un docente.

Pero las cosas, como la vida, nunca son como uno las espera, al principio si, la ilusión pone brillitos alrededor de los ojos y uno piensa que lograra lo que se propone al primer intento.

Para los que no residen en El Salvador o para los que no están informados sobre la realidad e la educación de nuestro país (que realmente dudo que alguien no sepa, sino que simplemente se han olvidado de sus tiempos de estudiantes). Doy clases en un país donde únicamente invierten el 3% del presupuesto nacional en educación, máximo 4%.

Irónicamente los políticos se siente orgullosos de decir en cada anuncio de campaña política que invertirán en la educación, cuando después de tantos periodos y tantos presidentes nuestros estudiantes no han logrado aprobar la PAES la cual es una evaluación que se hace a los bachilleres para medir su aprendizaje de 2 años de estudio en bachillerato.

Me parece que para cualquier persona con sentido común ver que el promedio nacional resultante en esa prueba sea menor a 6 significa que algo anda mal, sin embargo nadie hace nada para solucionarlo.
Esta es mi historia, de cómo poco a poco siendo docente voy descubriendo la realidad de este país, de porque los estudiantes no logran superarse, de porque las instituciones educativas la mayoría de veces son mas victimas del sistemas que simplemente maquinas clonadoras de la inconsciencia de los políticos y habladores que mantienen a nuestro pueblo en ignorancia, que nos mantienen pobres de mente, de alma y lengua.

Si el pueblo no sabe leer, no sabe hablar, como va a poder reclamar lo más importante para si, una buena educación, como sabrán defenderse de tantas palabras bonitas que usan los políticos que al final no dicen nada, como sabrán hacer las preguntas correctas a sus líderes y asegurarse que no las evadan.  

Espero poder contar con sus opiniones y de alguna forma hacer algo por nuestro país, soy joven pero ya me canse de ver a mi país así.

Espero que se vuelvan mis lectores habituales :D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario